La Historia

Desde el año 2010 la Asociación Cultural “Amigos de Cuba” de Albacete organiza estos encuentro de salsa y ritmos latinos, que surgieron en su momento, como punto de intercambio para bailadores amigos, y como promoción para muchos profesores que impartían talleres de salsa y bailes latinos en la ciudad.

Estos encuentro tuvieron sus inicios en el municipio de Tarazona de la Mancha, con el apoyo del ayuntamiento local, de la asociación cultural Baitara, así como la colaboración de muchos otros amigos, academias de bailes y colectivos danzarios, los que han impulsado este evento desde entonces año tras año, y que llevo a que con el paso del tiempo se haya convertido en un punto de encuentro de todos los salseros y amantes de los ritmos latinos de toda Albacete y Castilla La Mancha.

Bajo la idea de ofrecer talleres bailes gratuitos y a bajo coste, con comidas de convivencias e intercambio, y donde el show sea la antesala de una gran fiesta bailable, se han mantenido estos encuentros que desde el año 2010. En la edición del año 2013 se decide trasladar la realización de este evento hacia la ciudad de Albacete donde un gran salto, ya que en esta ciudad no se realizaba ningún evento similar.

Con el paso de los años, en cada edición, madurando los errores, superando los problemas organizativos y de logística, se ha podido ver, como ha crecido este el encuentro de baile, sobre todo el número de asistentes y participantes a cada edición de estos se ha visto incrementado. Más de 550 personas acudieron a la edición 2013, y más de 750 personas estuvieron en la edición 2014, y cerca de 1000 asistentes en la edición 2017; datos que animan y dan fuerzas a la organización  y a los aficionados al baile a participar.

Comenzó siendo un evento gratuito, pero ante la imposibilidad de la asociación organizadora soportar todos los gastos y pagos respectivos, pasó a ser un evento de pago, pero siempre accesible a todos, manteniendo la esencia de estos encuentro, presentándolo como un evento de ocio y convivencia, aprendizaje e intercambio, y donde todos son  importantes.

El reto en cada edición, es reunir en la ciudad de Albacete a muchos aficionados y profesionales del baile, amantes de la salsa y los ritmos latinos, con protagonismo para los bailadores y salseros locales, e intentando mantener la originalidad y marcando la diferencia, a muchos otros congreso y eventos de bailes que se desarrollan en España.

Estos encuentros internacionales de salsa y ritmos latinos, desde sus inicios tienen como promotor al albaceteño de Cuba, ex-bailador Orlando Y. González Madrigal, presidente de la asociación organizadora, impulsor además de muchos eventos de baile en esta ciudad.

Pero también hay que destacar la colaboración de las academias de baile de la ciudad, muchas empresas e instituciones locales, así como bailadores, y salseros de reconocido nivel, que han aportado su granito de arena en estos encuentro, y mencionarlos a todos seria una larga lista.

Te invitamos ver el cartel e historial de cada edición haciendo clip en casa año.                          

Ediciones: 201020112012201320142015 – 20162017 2018 – 2019

Los comentarios están cerrados.