LA HISTORIA

Desde el año 2010 la Asociación Cultural «Amigos de Cuba» de Albacete organiza estos encuentro de bailes, con el objetivo de promover el conocimiento y la práctica de los ritmos latinos. Estos encuentro, tuvieron sus inicios en el municipio de Tarazona de la Mancha, con el apoyo las academias de bailes, profesores, bailarines y colectivos danzarios de la provincia.

Desde el año 2013 se decide trasladar la realización de este evento hacia la ciudad de Albacete, dando un gran salto en la participación y asistencia, ya que en aquel entonces, en la ciudad no se realizaba ningún evento similar

Con el de cursar de los años, anualmente se ha podido continuar impulsando este evento; como punto de encuentro e intercambio, convirtiéndose con el paso del tiempo, en el evento de baile y promoción de los ritmos latinos más importante de toda Castilla La Mancha.

Más de 500 personas acuden de media desde la edición 2016, a disfrutar de las diferentes actividades que se incluyen dentro del programa de este evento. Siempre se ha ido mejorando y superando con mucho ingenio, los imprevistos y problemas organizativos y de logística. 

Cada edición supone un reto, reunir en la ciudad de Albacete a muchos aficionados y profesionales de la danza y amantes de los ritmos latinos, con protagonismo especial para los bailadores locales, e intentando marcar la diferencia, con respecto a muchos otros congreso y eventos de bailes que se desarrollan en España.

Comenzó siendo un evento gratuito, pero ante la imposibilidad de soportar todos los gastos respectivos, pasó a ser un evento en el cual los participantes deberían pagar un abono, buscando que este evento fuera auto-gestionable. 

Destacar la importante colaboración y participación de las academias de danzas y que imparten formación de bailes latinos en la ciudad de Albacete, así como muchas empresas e instituciones locales, que aportan su granito de arena para lograr realizar este encuentro. 

Estos encuentros desde sus inicios tienen como promotor y creador del proyecto de evento al albaceteño de Cuba, y bailador Orlando González Madrigal, presidente de la comisión organizadora, impulsor además de muchos eventos de baile en esta ciudad.

Destacar que en el marco de este evento desde el año 2016, se decide otorgar un reconocimiento especial a profesionales, maestros, que han tenido una destacada trayectoria, y son promotores del baile, en especial de la Salsa y los ritmos latinos.

El concurso exhibición de Ruedas de Casino, es una de las acciones importantes que tienen lugar dentro de este evento desde el año 2016, y desde la edición 2020 se otorga al Premio coreográfico «Coliseo» con el objetivo de estimular la creación y el reconocer el trabajo de grupos y parejas de bailes destacadas. 

Maestros y Bailarines RECONOCIDOS.

  • 2016 – Jose Miguel Tobarra Gil
  • 2017 – Francisco (Paco) Hergueta
  • 2018 – Manuel Jimenez y Euclides de León
  • 2019 – Rosa Lopez y Llanos Navarro
  • 2020 – Aaron Miranda y Raquel Miranda
  • 2021 – David Rubio y Maria Cebrian
  • 2022 – Esther Bautista y Emilio Galvez
  • 2023 – Cesar Espinosa.

Si quieres ver el Cartel de cada edición, solo tienes que hacer clip en cada año.                

EDICIONES:  201020112012201320142015 – 20162017 201820192020 – 20212022 

Los comentarios están cerrados.